Día del Periodista

El 7 de junio se celebra en Argentina el Día del Periodista. Esta fecha quedó establecida cuando el político, abogado y partícipe de la Revolución de Mayo, Mariano Moreno, publicó el primer periódico del país, La Gazeta de Buenos Ayres, un día como hoy, pero de 1810.

El nacimiento de La Gaceta estuvo marcado por la necesidad imperiosa de comunicar los acontecimientos y hechos que estaban teniendo lugar. La Revolución de Mayo había generado todo tipo de rumores y conspiraciones, por lo que el naciente gobierno patrio precisaba de un instrumento para poder dar a conocer a la población los motivos, cambios y consecuencias de los hechos que se iban sucediendo de forma vertiginosa. Sus primeros redactores, además de Moreno, fueron Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

La Gazeta se publicó durante once años. En 1821 Bernardino Rivadavia decidió suprimirlo y terminar con esta experiencia periodística.

El Concejo Deliberante de Eldorado hace llegar un saludo especial a todos los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación local en su día, convencido que desde la pluralidad de voces se construye y aporta al consenso democrático, destacando el importante rol que desempeñan cotidianamente al informar a nuestra comunidad.

Comentarios cerrados.