E.T.C.E. SOLICITA ACTUALIZACIÓN DEL PRECIO DEL BOLETO URBANO DE PASAJERO

En la mañana de este miércoles 10 de agosto, los Concejales de Eldorado recibieron a los Sres. Rodolfo Tiemesmann, Omar Ratzlaw, Dr. Fabián Mendoza, Sr. Marcelo Duarte y Delegados Gremiales, representantes de la Empresa de Transporte Colectivos Eldorado (ETCE), Concesionaria del servicio del transporte urbano de pasajeros local. El motivo del encuentro es la solicitud de la Empresa del un aumento al precio del Boleto Urbano de Pasajeros.

Cedido la palabra, el Sr. Omar Rarzlaw, mencionó que desde hace tiempo vienen sufriendo los inconvenientes planteados por el aumento constante de los costos del combustible, al que se suma actualmente, la escasez en su provisión. Hoy por hoy los chóferes cargan combustible cuando pueden, y donde pueden, y eso también cambió la lógica del servicio. Se suma a esta compleja situación que los costos ya no cierran debido el retraso de la tarifa. Estamos recibiendo con retraso los subsidios y por citar un ejemplo, en las localidades de Posadas, Iguazú y Oberá, el costo actual del boleto es de setenta pesos.

Seguidamente los representantes gremiales del personal, que participaron de la reunión, informaron que apoyan la solicitud de aumento del costo del boleto, para así, poder afrontar los costos del servicio. La situación es crítica, agregaron ya que, en la localidad de Wanda, aún no se pagaron los salarios de los trabajadores. Hoy la recaudación de cada colectivo no alcanza para la compra de combustible para el recorrido diario de esa unidad.

El Concejal Diego Rodríguez Larcher recordó que el Consejo deliberante aprobó una Resolución, solicitando al Ejecutivo Municipal, convocar a una mesa de consenso, a las estaciones de servicio y los propietarios de la empresa concesionaria, a efectos de coordinar el abastecimiento de combustible necesario.

La presidente del cuerpo, Águeda Saenger, recordó que la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado, en una reciente reunión, propuso la idea de que se destinen el 10% del combustible, para los servicios públicos esenciales de la ciudad.

La Concejal Rosa Kurtz, consultó a los presentes, si la empresa ETCE se reunió o mantuvo contacto, por este tema, con el Departamento Ejecutivo Municipal. La respuesta de los participantes fue que, a la fecha no han tenido contacto con el DEM. Lo que le llamó la atención a la edil, dado la importancia del tema, según expresó.

El Concejal Bernardino Bobadilla, mencionó que viendo los desfasajes y elementos aportados, creo que estamos en una encrucijada complicada, debemos garantizar el servicio y que ustedes cuenten con los elementos para realizarlo, aquí debemos contribuir todos en favor del servicio.

El edil, Daniel González, en uso de la palabra expresó que; entendemos la situación económica complicada del momento y estamos intentando llevarla de la mejor manera. Tenemos aquí dos expedientes; uno vinculado con el aumento del boleto y el otro por la escasez de combustible. Respecto del aumento de boleto se observan intereses contrapuestos entre los usuarios y la empresa, como se da habitualmente en este tipo de situaciones. Consultando, a continuación, detalles sobre cómo funciona el sistema subsidios al transporte.

Intervino Omar Ratzlaw, para detallar que en la Capital provincial, desde 2007, funciona un fideicomiso que se actualiza mediante una fórmula polinómica, en donde intervienen el Estado provincial, municipal, la Nación,  y por supuesto los pasajeros. El servicio es denominado integrado e incluye a Posadas y a Candelaria. Agregó que allí los subsidio se reciben en tiempo y forma y que en la ciudad Eldorado, sin embargo, llegan con mucho retraso y en menores cantidades.

La Concejal Lorena Cardozo, consultó a los participantes sobre los beneficios de gratuidad para algunos usuarios, por ejemplo Adultos Mayores, personas con discapacidad y Jubilados, que quieren acceder al beneficio. Ratzlaw respondió a la requisitoria y tras la respuesta, la Dra. Cardozo, recordó que se viene trabajando en la posibilidad de que el Ejecutivo aporte económicamente, para lograr este beneficio para nuestros adultos mayores y personas con discapacidad, y es muy necesario avanzar en este sentido.

El Concejal Sebastián Tiozzo, mencionó que sería importante poner en funcionamiento el Ente Regulador de Servicios Públicos, que permitirá participar a otros miembros de la sociedad, e incorporarlos al análisis de temas, como el que hoy estamos tratando.  Y volviendo al tema de la actuación del precio del boleto, solicitó tener más precisiones sobre el monto requerido por la empresa.

La empresa solicitó $70, en efectivo y $50, con la tarjeta Sube. Agregando que sería Importante la creación de un instrumento que permita un aumento escalonado de precios dado la situación inflacionaria.

Habiéndose agotado el motivo de la convocatoria, se dio por finalizada la reunión. Presidió la misma, la titular del Cuerpo Deliberativo, Téc. Agueda De Las Nieves Saenger, acompañada de los Concejales, Tec. Bernardino Bobadilla, Lic. Rosa Kurtz, Sr. Diego Rodríguez Larcher, Dr. Daniel González, Dr. Sebastián Tiozzo y Dra. Lorena Cardozo.

Los ediles continuarán con el análisis de la solicitud, en la comisión respectiva.

Comentarios cerrados.