Sesión Ordinaria Jueves 17 de Diciembre del 2020

El Concejo Deliberante de Eldorado llevó a cabo este jueves 17 de diciembre, la última Sesión Ordinaria del periodo legislativo 2020.
El encuentro legislativo N° 29 estuvieron presentes los concejales la Dra. Lorena Cardozo, Téc. Agueda de las Nieves Saenger, Lic. Rosa Kurtz, Téc. Bernardino Bobadilla, Dr. Héctor Falsone y Sr. Jorge Almirón y estuvo presidido por el presidente del Concejo Bioq. Jorge López.
Dentro de la misma se aprobaron sobre tablas los siguientes instrumentos:
• Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que, proceda a intensificar las campañas de prevención y concientización respecto a la prohibición de la venta y el uso de artículos de pirotecnia en la Ciudad de Eldorado.
• Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que, realice las gestiones necesarias ante el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Misiones, para destinar e incorporar una mayor cantidad de efectivos policiales a la Unidad Regional número III de la ciudad de Eldorado para incrementar las tareas de patrullaje en nuestra ciudad.
• Instituir al Año 2.021 como “Año de la Prevención y Lucha contra el COVID-19, Dengue y demás enfermedades Infectocontagiosas; contra la Violencia por motivos de Género en todas sus formas; del Bicentenario del Fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes y de la Transición de la Década de acción de los Objetivos de desarrollo Sostenible”.

El encuentro deliberativo de la fecha, aprobó la segunda lectura del proyecto de ordenanza que condona la deuda que mantiene la Cooperativa Agrícola Eldorado SCL, con la Municipalidad de Eldorado.

También, se aprobó la segunda lectura del proyecto de ordenanza de desafectar del Dominio Público el Espacio Verde ubicado en el sector lindante al Este del predio de propiedad de la Asociación de Padres y Amigos de Discapacitados Eldorado (APADEL).

Además, se aprobó el proyecto de ordenanza que crea en la ciudad de Eldorado el Programa Integral de Equilibrio Poblacional de Perros y Gatos.

Asimismo, se aprobó la incorporar a la Zona Urbana de la ciudad de Eldorado las Manzanas “C” y “E” del inmueble.

Posteriormente, se aprobó el proyecto de ordenanza que convalida en todos sus términos la Resolución Administrativa Municipal Nº 5.309/A/2.020 de fecha 23 de octubre de 2.020, “Ad Referéndum” del Concejo Deliberante.

Por otra parte, se aprobó el proyecto de ordenanza que exceptúa al Club Deportivo Vicov del pago en concepto de Tasa de Visado de Plano de obra.
A continuación, se aprobó el proyecto de resolución solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal que, proceda a realizar el arreglo del bache que se encuentra sobre la Avenida San Martín altura N° 677 Zona Este -Veril Norte- de nuestra ciudad.

El concejal Bobadilla rindió homenaje a los Contadores Públicos, ya que el 17 de diciembre se conmemora en homenaje al libro “Suma de Aritmética, Geometría, Proporción y Proporcionalidad, escrito por el profesor Italiano Lucas Pacioli, destacando el servicio de relevancia que los contadores prestan a la comunidad.

Luego el presidente Bioq. Jorge López rindió homenaje a los Derechos Humanos ya que el día 10 de diciembre fue establecido por la ONU para conmemorar el día de los Derechos Humanos. Lo que pretende preservar los derechos de todos los humanos sobre todo de aquellos que sufren en todo el mundo la quita de sus derechos, recordando que en nuestro país en una época se perdieron los derechos civiles, sociales, humanos y que esto lamentablemente sucedió en un Gobierno Militar que presidia el País.
También aprovechó la oportunidad para recordar cómo se vivía en aquellos años en los que él se desempeñaba como trabajador y lo vedado que estaban los derechos civiles a la toda la comunidad.

Además, rindió un sentido homenaje a lo que se conoció tristemente como “La Masacre de Margarita Belén” a poco de iniciado el gobierno militar, 11 jóvenes que fueron secuestrados y masacrados un día 12 de diciembre del año 1976, recordar que cuatro de ellos eran Misioneros, todos acusados de terroristas.

Asimismo, el presidente del Cuerpo, homenajeo y manifestó su beneplácito por la declaración del Chámame como Patrimonio de la Humanidad, siendo el tercer genero musical que recibe esta declaración, siendo reconocido mundialmente.

La concejal Cardozo destacó el proyecto aprobado en la sesión y que habla sobre la violencia y es importante destacarlo y compartió la historia de Sonia, que sufrió violencia psicológica, la cual le produjo lamentablemente la muerte. Como la historia de Rosa López recordada en la sesión anterior víctima de violencia física, por lo tanto y considerando que la figura de violencia se presenta en distintas formas, el desafío es trabajar intensamente para poder erradicarla de nuestra sociedad.

El concejal Falsone destacó el 9 de diciembre como el día de la Sentencia de la Junta Militar, hecho que representa un momento histórico para todos los argentinos.
Por ello debemos considerar que su relevancia radica en el hecho que por primera vez se juzgó a una Junta Militar, realizada por Jueces Comunes, donde se consideró fundamental el informe de la CONADEP y el hecho surge en el medio dos leyes polémicas para la época, como ser Obediencia Debida y Punto Final que es la que recibe la crítica jurista ya que establecía 180 días para hacer denuncias de cualquier delito cometido por la Junta. Lo que pone en dudas la posibilidad otorgada a los Integrantes de la Junta cuando para un civil no existe límite para denunciarlos.
También destacó que el juicio a La Junta Militar era como lo más difícil de entender en ese momento, por esto se relaciona directamente con los derechos humanos y los argentinos todos deberíamos estar orgullosos de esas condenas, las que fueron un ejemplo no solo para Argentina sino para el mundo entero.

El presidente del Cuerpo Bioq. Jorge López cerrando las sesiones ordinarias aprovechó para agradecer a los concejales por el trabajo llevado adelante en un año golpeado por la pandemia y aprovechó para recomendar todo lo que hay que tener en cuenta para combatir el flagelo del Covid 19.
Así mismo, destacó el hecho del nuevo edificio que ocupa actualmente el Concejo, que presenta las comodidades más que necesarias para desarrollar las tareas, como así mismo destacar que el mismo permite que áreas como Defensa al Consumidor puedan funcionar juntos, además tomó el desafío de trabajar fuertemente para lograr el objetivo de un Edificio Propio.  

Comentarios cerrados.