Sesión Ordinaria jueves 8 de abril del 2021

El Concejo Deliberante de Eldorado llevo a cabo el día jueves una nueva Sesión Ordinaria, el encuentro deliberativo estuvo presidido por el presidente del Cuerpo, Bioq. Jorge López, junto con los ediles; Dra. Lorena Cardozo, Lic. Rosa Kurtz, Téc. Bernardino Bobadilla, Dr. Héctor Falsone y Sr. Jorge Almirón.

En la misma se aprobó Sobre Tablas, el proyecto de declaración que declara de Interés Municipal a la “Primer Escuela de Básquet en Prevención de Adicciones, en Edades Tempranas” a desarrollarse en las Instalaciones del Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) de la Secretaría de Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) ubicado en calle Lentini Fraga N° 1474 entre las calles Almirante Brown y Horacio Quiroga del Barrio San Martín – Km. 4 de nuestra ciudad.
En un Cuarto intermedio hizo uso de la palabra la Prof. Rosa María López, Responsable Operativo Funcional del DIAT, para comentar sobre este proyecto de declaración, que en la actualidad cuentan con 22 profesionales trabajando en la institución, así mismo agradeció al concejal Almiron la predisposición manifiesta.
Aprovechó la oportunidad para invitar a los concejales, a visitar el Centro ya que sostuvo que se debe intensificar el trabajo que se viene realizando, puesto que el flagelo de la droga lamentablemente ataca sin distinción de edades y sobre todo a los niños. Cabe mencionar que se pudo detectar que varios de ellos comienzan su adicción con solo 8 años de edad, por ello considera que urge intensificar la tarea de todos los sectores ya que es una problemática que aqueja a toda la sociedad.
Es por esto que sin dudas apostando al deporte, en esta oportunidad con el básquet, generaremos no solo un sano esparcimiento competitivo el cual acompañado de acciones conjuntas con profesionales psicopedagogos y especialistas se podrá sin dudas lograr la toma de conciencia de la problemática.
Es por ello que agradece la declaración de Interés Municipal del proyecto quedando a disposición del Cuerpo Deliberativo.

Continuando con la sesión se aprobó Sobre Tablas, el proyecto de resolución que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, proceda a realizar los trabajos de entoscado, relleno, compactado y perfilado de la calle Lomas de Zamora entre las calles Florencio Varela y Nicolás Paniagua del Barrio Guaraní de nuestra ciudad.

Además, se aprobó el proyecto de comunicación que Vería con Agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal realice las gestiones pertinentes, por ante la Autoridad que corresponda, para que la Empresa de Calzados “Beira Río S.A.” instale una sede en la ciudad de Eldorado, con el objeto de llevar adelante la producción de calzados para abastecer el mercado local, generar un excedente destinado a la exportación y así también crear nuevas fuentes de empleo para las personas que residan en la zona.

Posteriormente, se aprobaron los siguientes instrumentos:

• Conceder en Comodato o Préstamo de Uso, al Ministerio de Gobierno de la Provincia de Misiones el inmueble ubicado sobre calle Pionero Joaquín Schaffer y Gobernador Mario Losada, con la construcción existente en el mismo, y con el cargo de instalar en dicha edificación 2 (dos) Unidades Operativas, pertenecientes a la División Prevención de Delitos y la División Agrupación Motorizada, ambas dependientes de la Unidad Regional III de la ciudad de Eldorado.
Cabe destacar que esta ordenanza requiere doble tratamiento, por lo que seguirá en estudio antes de volver a someterla a votación.
• Autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la. Secretaría de Obras y Servicios Públicos, proceda a la construcción de veredas y de un paso peatonal elevado (metros antes de la Escuela N° 692) sobre calle Picada 1 Rivadavia en el tramo comprendido entre las calles Doctor Francia y Presidente Franco del Barrio Avanti de nuestra ciudad.
• Convocar a una Audiencia Pública para el día 20 del mes abril de 2.021, a partir de las 10:00 horas hasta las 12:00 horas, que se realizará en la sala de sesiones de este Cuerpo Deliberativo sito en calle Avenida San Martín N° 175 – Km. 6 de nuestra ciudad.
• Vería con Agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del Área que corresponda, realice las gestiones necesarias para conceder a la Junta de Estudios Históricos de Eldorado un espacio físico en el futuro Centro Cultural de la ciudad y/o en algún otro lugar adecuado que les permita desarrollar las diferentes actividades de investigación como así también los trabajos de recopilación, reconstrucción y conservación de las historias y posterior conformación del archivo histórico.
• Vería con Agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del Banco Macro -Sucursal Eldorado-, realice las gestiones necesarias para llevar adelante la instalación de un cajero automático más en la Plaza San Martín del Km. 2 de nuestra ciudad.

Hizo uso del Espacio Ciudadano la Sra. Catalina Fleita quien en uso de la palabra comento que tiene un hijo con autismo, y que viene en esta oportunidad en representación de un grupo de padres, en primer lugar, agradeció que se le conceda el espacio para poder expresar la problemática del sector.

Asimismo, hizo extensivo el agradecimiento al presidente del Cuerpo por toda la colaboración realizada y todo lo actuado hasta el momento para que el grupo puedan tener un espacio en la Plaza Sarmiento para difundir las actividades que se realizan.
Además, comentó la difícil situación por la que vienen atravesando varias familias que tienen un integrante que padece autismo y muchas veces no saben qué hacer, ya que las mismas carecen de obra social y no pueden llevar a cabo un tratamiento.
Por lo tanto, se hace sumamente necesaria la inclusión de todos en un sistema que le permita acceder a las prescripciones medicas requeridas, lamentó que en la ciudad no tenga un lugar de contención para aquellos que padecen la problemática, es por ello que vino a exponer y solicitar la posibilidad de un espacio para poder hacer realidad un viejo anhelo del grupo de padres.

Comentarios cerrados.