En la tarde del miércoles 29 de noviembre de 2023, en el Recinto del Concejo Deliberante de Eldorado (CDE), se llevó a cabo la última Sesión Ordinaria del V Parlamento de la Mujer Eldorado 2023, un espacio significativo donde las Parlamentarias tuvieron la oportunidad de destacar y defender sus proyectos, logrando el respaldo de sus pares para su aprobación.

En este encuentro, catorce (14) Proyectos obtuvieron Dictámenes de Comisión, abordando diversas temáticas con una perspectiva de género y enfoque inclusivo:

1. Taller de Autoayuda para mujeres adolescentes embarazadas.

2. Creación del Programa Municipal de Capacitación, Inserción e Integración de Personas con discapacidad en el ámbito socio-laboral.

3. Establecimiento de la Dirección de la Mujer Rural, dentro de la Secretaría de la Producción y Desarrollo Sostenible, destinada a abordar las problemáticas que afectan a la Mujer Rural.

4. Desarrollo de programas educativos gratuitos orientados al fomento de habilidades digitales para personas mayores de 45 años.

5. Colaboración en la puesta en valor del Sendero Ecológico “Tapé Mimbí Verá”, reconociendo su importancia socio-ambiental para la comunidad educativa y la población en general.

6. Implementación de un Programa de apoyo a familias unipersonales y madres trabajadoras solas, enfocado en el cuidado y atención de sus hijos e hijas.

7. Realización de campañas de sensibilización con el propósito de visibilizar y concientizar a la población acerca del Vitiligo.

8. Talleres vinculados a la Educación Sexual Integral dirigidos a mujeres en situación de vulnerabilidad en los barrios de la ciudad.

9. Formación y ejecución de cursos de capacitación en nuevos oficios con rápida salida laboral, exclusivamente destinados a mujeres.

10. Creación de espacios adecuados, tranquilos e iluminados para que las madres puedan amamantar, promoviendo entornos inclusivos y respetuosos.

Como se observa fue muy amplio el abanico temas trabajados en las Comisiones, que lograron dictámenes y posterior aprobación para que sean considerados por los Concejales próximamente.

Este Parlamento se consolida como un espacio vital para impulsar la igualdad de género y el bienestar de todas las mujeres, abordando diversas dimensiones de la vida cotidiana con enfoque inclusivo y equitativo.

En el apartado Homenajes del Orden del Día la Vicepresidente del Parlamento, Miryam Martínez, rindió homenaje al Concejo Deliberante de Eldorado, por gestar este espacio democrático, que permite el sano y enriquecedor debate y participación de las ciudadanas en la creación de herramientas e instrumentos que ayuden a una mejor convivencia comunal.

Seguidamente Autoridades del CDE, entregaron a las Parlamentarias un Certificado y un presente en testimonio de su importante contribución en este V Parlamento de la Mujer Eldorado 2023.

 

PARLAMENTARIAS PARTICIPANTES:

• ELSA OLMEDO – PRESIDENTE DEL PARLAMENTO

• MIRYAM MATÍNEZ – VICEPRESIDENTE DEL PARLAMENTO

• ELIANA PAOLA GONZÁLEZ – SECRETARIA DEL PARLAMENTO

• MIRIAN GLADYS SILVA – PARLAMENTARIA

• PATRICIA MABEL TORALES – PARLAMENTARIA

• CAMILA BOBADILLA – PARLAMENTARIA

• AGUSTINA AYELÉN LÓPEZ – PARLAMENTARIA

• MILAGROS MACARENA MARTÍNEZ – PARLAMENTARIA

• JULIA ANDREA NÖLLER – PARLAMENTARIA

• CLAUDIA INÉS PILI – PARLAMENTARIA

• DAIANA DUARTE – PARLAMENTARIA

• ELSA YOLANDA ROLÓN – PARLAMENTARIA

• PAOLA POSZKUS – PARLAMENTARIA

• GABRIELA VERONICA  LABAN – PARLAMENTARIA

La última Sesión de este Parlamento contó con la asistencia de la Presidente del CDE, Dra. Lorena Cardozo, Concejales de la Casa. la Viceintendente de Eldorado, Sra. Olida Tucholke, la Diputada provincial y Concejal electa, Dra. Cristina Bandera, el Concejal electo Leonardo Frey, además de ciudadanos de nuestra comunidad.

Con el arrío de nuestro Pabellón Nacional, y habiéndose cumplido con el Orden del Día, se dio por finalizada la Sesión.

Registro Audiovisual:

https://youtube.com/live/Snm5wY7QMFo?feature=share