Se llevó a cabo este miércoles 7 de agosto, la Vigésima Primera Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Eldorado (CDE), bajo el Acta Nº 2.079 del Período Legislativo 2024La misma se desarrolló en la Sala de Sesiones del CDE y contó con la asistencia de los Concejales; Dr. Augusto Daniel González, Dr. Sebastián Tiozzo, Prof. Jorge Darío Doldán, Dr. Mauricio Acevedo Leal y Prof. Emilio Leonardo Frey, siendo presidida por la titular del Cuerpo; Dra. María Cristina Bandera.
Al inicio los ediles aprobaron con Tratamiento Preferencial; declarar de Interés Municipal la obra literaria “El cuentito del Anguja´Í Pérez- Ratoncito Pérez”, de la odontóloga y escritora eldoradense Laura Alicia Caramello.
Por otra parte, aprobaron Sobre Tablas; autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, a hacer uso del parque vial municipal necesario, en el predio perteneciente al Club Sportivo Eldorado ubicado sobre Avenida San Martin km 6 “E”, con la finalidad de realizar trabajos necesarios para garantizar el óptimo estado del predio como así también las condiciones de seguridad para el desarrollo de las Aperturas de las Olimpiadas Estudiantiles en su edición 2.024.
También, aprobaron Sobre Tablas; declarar de Interés Municipal las “Ferias de Ciencias y Tecnología” que se realizaron en la ciudad de Eldorado, en los diferentes establecimientos educativos, durante los meses de junio, julio y agosto del corriente año, coordinadas por la Subsecretaria de Educación de la Provincia de Misiones.
Además, aprobaron los siguientes instrumentos:
- Autorizar a la Dirección de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Eldorado, a hacer uso del Polideportivo Municipal y Universitario del Km. 3 de nuestra Ciudad el día 20 de septiembre de 2.024, con la finalidad de llevar adelante el Acto de Clausura de las Olimpiadas Estudiantiles 2.024.
- Autorizar al Profesor de Educación Física Sr. Cristian Daniel Silvero, en su carácter de Entrenador de Gimnasia Artística, a hacer uso de las instalaciones del Polideportivo Municipal “Héctor Hugo Ligorria” ubicado en el Km. 9 de nuestra Ciudad el día 17 de agosto de 2.024, con la finalidad de llevar a cabo el “Torneo de Gimnasia Artística Nivel Escuela”.
- Autorizar al Sr. Luis Alberto Borja, a utilizar las instalaciones del Gimnasio Malvinas Argentinas del Complejo Polideportivo Municipal “Héctor Hugo Ligorria”, el día 18 de agosto del corriente año, para la realización del “Torneo Provincial 2024 de Taekwondo”.
- Declarar de Interés Municipal el “Campeonato Provincial 2.024 DE Taekwon-do”, organizado por la Asociación Eldoradense de Taekwon-do, a realizarse en las instalaciones del Polideportivo Municipal “Héctor Hugo Ligorria” del Km. 9 de nuestra Ciudad el día 18 de agosto de 2.024.
Posteriormente se aprobaron los siguientes Proyectos de Resolución:
- Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del Área que corresponda, proceda a dar cumplimiento a lo establecido en la Ordenanza Municipal N° 130/2.022, Artículo 6°.
- Adherir al Concejo Deliberante a la Resolución Nº 3.090/A/2.024 del Departamento Ejecutivo Municipal, de acuerdo a los considerandos de la presente.
- Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del Área que corresponda, informe en un plazo no mayor a diez (10) días hábiles contados desde la recepción de la presente Resolución, respecto de la cantidad de antenas de telecomunicación habilitadas en toda la ciudad, especificando su ubicación catastral, fecha de habilitación y cualquier otro dato que el Municipio considere de interés.
- Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del Área que corresponda, realice las tareas necesarias para asegurar el efectivo cumplimiento del Artículo 13º de la Ordenanza Nº 212/2.019, procediendo al reemplazo de las especies taladas.
- Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, proceda a realizar los trabajos de limpieza, desmalezamiento e instalación de bancos, cestos de basura y juegos recreativos para las infancias, en el Espacio Verde ubicado en la Mz 252, entre las calles Fumo Bravo y Agrimensor Maintzhusen del Barrio Jossi de nuestra ciudad.
- Reiterar al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, proceda a dar cumplimiento a la Resolución Nº 118/2.024, efectuando los trabajos de poda de los árboles ubicados entre las calles Daniel Stefani y Pionero Joaquín Schäffer, en inmediaciones a la Escuela Provincial N° 858 “Héroes de Malvinas” y el NENI 2087 anexo a dicha institución, del Barrio Los Lapachos del Km.4 de nuestra Ciudad.
- Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de las Áreas que correspondan, proceda a realizar las tareas de limpieza y erradicación de los microbasurales existentes sobre la calle Jamaica en su intersección con la calle Pedraza, entre las calles Haití y Costa Rica, del Km 5 de nuestra ciudad.
Seguidamente se aprobaron los siguientes Proyectos de Comunicación:
- Vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal realice las gestiones pertinentes ante el Consejo General de Educación, el Ministerio de Educación de la Provincia de Misiones y el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), a los efectos de generar un programa de intercambios estudiantiles de nivel secundario entre las instituciones educativas de la Ciudad de Eldorado. Cabe mencionar que este proyecto fue iniciado por el Concejo Deliberante Estudiantil Eldorado 2022.
- Vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal gestione a través de alguna entidad bancaria con sucursal en nuestra ciudad, la instalación de un cajero automático en la Terminal de Ómnibus ubicada sobre Picada 2 Avenida del Fundador Adolfo Julio Schwelm 76 del Km. 6 de la ciudad de Eldorado.
- Vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del Área que corresponda, realice las gestiones necesarias ante las autoridades del Banco Nación y del Banco Macro – Sucursales de Eldorado – a fin de garantizar la disponibilidad de dinero en los cajeros todos los días y más aún durante los fines de semana y feriados.
En este apartado del Orden del Día, homenajes, hizo uso de la palabra el Concejal Tiozzo repudio los hechos de violencia de género hacia el ex presidente Alberto Fernández y así mismo las acciones de los diputados de la Libertad Avanza, por la visita de público conocimiento a genocidas condenados por actos de lesa humanidad.
Por su parte el Concejal Acevedo Leal, expreso el reconocimiento a la empresa Toll Maderas, dónde en horas de la mañana tuvieron la oportunidad todos los ediles de ir a conocer y recorrer la ampliación de la misma y estar en conocimiento sobre la gran inversión económico y tecnológico que traerá consigo un crecimiento oportuno para todos los Eldoradenses.
Registro audiovisual:
https://www.youtube.com/watch?v=YdYldM9R-ls&t=219s















