Se llevó a cabo este miércoles 11 de diciembre, la Trigésima Novena Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Eldorado (CDE), bajo el Acta Nº 2.098 del Período Legislativo 2024.
La misma se desarrolló en la Sala de Sesiones del CDE y contó con la asistencia de los Concejales; Dr. Augusto Daniel González, Dr. Sebastián Tiozzo, CP Fernando Montiel, Prof. Jorge Darío Doldán, Dr. Mauricio Acevedo Leal y Dra. María Cristina Bandera, siendo presidido por el titular del Cuerpo; Prof. Emilio Leonardo Frey.
Al inicio los ediles aprobaron Sobre Tablas los siguientes instrumentos:
- Autorizarel corte del tránsito vehicular, el día 12 de diciembre de 2.024, a partir de las 15:00 has hasta las 20 has sobre la calle Saavedra intersección Avenida Picada Maestra San Martín hasta la entrada del Gimnasio Gym Art km. 10 de la ciudad de Eldorado, con el fin de realizar la “Gala de Fin de Año de la Escuela de Robótica de Misiones- Red Maker Eldorado 2024”.
- Solicitaral Departamento Ejecutivo Municipal el cumplimiento en carácter urgente las Resoluciones aprobadas por el Concejo Deliberante de la ciudad de Eldorado que a continuación se detalla: Resolución N° 001/2024; Resolución N° 004/2024; Resolución N° 27/2024; Resolución Nº 40/2024; Resolución Nº 95/2024 y concordantes.
Por otra parte, aprobaron los siguientes Proyectos de Ordenanza:
- Abrogar la Ordenanza Nº 108/2.009.
- Convalidar en todos sus términos las Resoluciones Administrativas N° 3.411/A/2.024, N° 3.210/A/2.024, N° 3.634 /A/2.024, y N° 3.635/A/2.024, “Ad Referéndum” del Concejo Deliberante.
- Modificar el artículo 1° de la Ordenanza Municipal 118/2024, el que quedará redactado de la siguiente manera: Incorporar el inciso 8º al Artículo 127°) de Código Fiscal Municipal que establecerá lo siguiente: “8) Las propiedades del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) cuyo destino sea la construcción de viviendas, hasta la adjudicación de estas, hecho que deberá ser comunicado al Departamento Ejecutivo Municipal en el plazo de 5 días hábiles, bajo apercibimiento de ser solidariamente responsable por las deudas que estos generen desde dicha adjudicación y hasta el cambio de titularidad en el Registro de la Propiedad Inmueble. Esta exención no alcanza a los derechos que deben abonar las empresas contratistas con motivo de su actividad”.
- Autorizar al Sr. Alcides Aguinagalde en carácter de presidente de la Asociación de Trabajadores de Radios Eldorado Multimedios (A.T.R.E.M), a hacer uso de un espacio físico del Espacio Verde sito Avenida Picada Maestra San Martín y calle Larrague km 2 de la ciudad de Eldorado, el día 14 de diciembre de 2.024, a partir de las 18:00 horas, con la finalidad de realizar un “Festival Navideño Solidario”.
- Convalidar en todos sus términos las Resoluciones Administrativas N° 5.599/A/2.024, y N° 6.055/A/2.024, “Ad Referéndum” del Concejo Deliberante.
- Autorizar el corte del tránsito vehicular en media calzada, el día 28 de diciembre de 2.024, a partir de las 20:00 horas sobre la Picada Maestra San Martín km 6 más precisamente frente a la Plaza “El Colono” de la ciudad de Eldorado, con el fin de realizar el 5° Festival “Eldorado canta para Cristo”.
También, aprobaron los siguientes Proyectos de Resolución:
- No hacer lugar, a lo solicitado por la Sra. Paola Vanessa Babi, en carácter de Farmacéutica de la Farmacia del Instituto de Previsión Social Misiones, respecto a la solicitud de exención y/o condonación del pago de la Tasa por Uso del Espacio Público por reserva de espacio para estacionamiento.
- Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del Departamento de Parquización y Espacios Verdes, – previo a efectuar los pertinentes estudios de factibilidad – realice los trabajos de limpieza, desmalezamiento y poda de los árboles ubicados sobre la calle Pionero Durian del Km.4 de la ciudad de Eldorado.
- Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, proceda a realizar los trabajos de acondicionamiento general (bacheo, nivelado y compactado), desagüe pluvial y construcción de cordón cuneta de la calle De la Flor – tramo comprendido desde la Avenida Paraguay hasta su intersección con la Avenida Hipólito Yrigoyen – y la calle Andresito Guacurarí – tramo comprendido desde la calle De la Flor hasta la intersección con la calle El Rosal – del Km. 8 de la ciudad de Eldorado.
- Solicitar a la Empresa de Transporte de Colectivos de Eldorado (E.T.C.E.), informe al Concejo Deliberante de la Ciudad de Eldorado, en un plazo no mayor a diez (10) días hábiles desde la recepción de la presente Resolución lo siguiente:
- Listado de todas las unidades que están habilitadas por el CNRT, que prestan el servicio de transporte público de pasajeros en la ciudad, detallando los dominios correspondientes a todo el parque móvil informado.
- Detalles de las máquinas que están utilizando en la actualidad los colectivos para comparar la compatibilidad con el sistema de la SUBE Nacional.
Por otra parte, aprobaron el Proyecto de Comunicación; vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del Área que corresponda, realice un análisis técnico y evalúe la factibilidad de implementar medidas para reducir el riesgo de accidentes de tránsito en el cruce la Avenida Paraguay y la calle Pionero Luis Kornel, tales como instalación de reductores de velocidad, mejora en la iluminación del cruce, colocación de señalización horizontal y vertical, instalación de semáforos o dispositivos de control de tráfico, entre otras.
Además, se procedió a la Toma de Juramento de los nuevos secretarios legislativos del Concejo Deliberante Eldorado, quedando conformado de la siguiente manera:
- Secretaría Legislativa a cargo del área Administrativa: Dr. Vazquez Hernán Enrique.
- Secretaría Legislativa a cargo del área Legal y Técnica: Dra. Torres Norma Beatriz.
- Secretaría del Digesto Jurídico Municipal: Dr. Michel Gustavo German.
Continúan en su cargo de secretarios legislativos del Concejo Deliberante Eldorado:
- Secretaría Legislativa a cargo del área Parlamentaria: Dra. Pisonero María Marcela.
- Secretaría Legislativa a cargo del área de Comunicación e Información Parlamentaria: Franco Fernando.
Por otra parte, se procedió a informar las Comisiones de Trabajo quedando conformadas de la siguiente manera:
• Comisión 1: Presupuesto, Hacienda y Producción; Presidente: Concejal CPN Fernando Montiel.
• Comisión 2: Legislación General y Régimen Empleo Público; Presidente: Concejal Dra. María Bandera.
• Comisión 3: Obras y Servicios Públicos; Presidente: Concejal Dr. Mauricio Acevedo Leal.
• Comisión 4: Transporte y Tránsito; Presidente: Concejal Jorge Darío Doldán.
• Comisión 5: Salud, Desarrollo Social y Ambiente; Presidente: Concejal Dr. Sebastián Tiozzo.
• Comisión 6: Cultura, Educación, Deporte y Turismo; Presidente: Concejal Dr. Augusto Daniel González.
Registro audiovisual:
https://www.youtube.com/watch?v=4emLBtbtLDM