Se llevó a cabo este miércoles 09 de abril, la Quinta Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Eldorado (CDE), bajo el Acta Nº 2.106 del Período Legislativo 2025.
La misma se desarrolló en la Sala de Sesiones del CDE y contó con la asistencia de los Concejales; Dr. Augusto Daniel González, Dr. Sebastián Tiozzo, CP Fernando Montiel, Prof. Jorge Darío Doldán, Dr. Mauricio Acevedo Leal y Dra. María Cristina Bandera, siendo presidido por el titular del Cuerpo; Prof. Emilio Leonardo Frey.
Al inicio los ediles aprobaron Sobre Tablas los siguientes instrumentos:
- Autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, a hacer uso de maquinarias necesarias para realizar las tareas de condicionamiento general en el camino interno del predio de la Escuela Agrotécnica de Eldorado, mediante la carga de tosca y tareas de nivelación correspondientes.
- Solicitar a la Cooperativa Eléctrica de Eldorado Limitada (CEEL), a través de consejo de administración, informe en un plazo no mayor 10 (diez) días hábiles las modificaciones en el seguro de sepelio, que se cobra en las facturas emitidas a los socios detallando:
- Si existe un convenio con alguna aseguradora, especificando el nombre de la entidad y los términos de tal acuerdo.
- Los nombres y roles de los representantes o responsables designados para gestionar el servicio, realizar los pagos;
- Si se han celebrado acuerdos con funerarias, identificándolas empresas involucradas y las condiciones pactadas;
- Destino de los cobros implementados en las facturas de servicio;
- Se deberá explicar claramente qué implica el ítem cobrado en las facturas de servicio, que se presenta bajo la denominación de “servicio social de salud”, detallando su alcance, finalidad y los conceptos incluidos bajo ese nombre, como así también los convenios vigentes y autorizaciones recibidas que respalden dicho servicio.
Los concejales procedieron aprobar los siguientes Proyectos de Ordenanza:
- Prohibir la designación, nombramiento y/o contratación de personas- bajo cualquier modalidad- que mantengan con el Intendente, Viceintendente, Secretarios del Departamento Ejecutivo Municipal, Concejales y Juez del Tribunal de Faltas, algunos de los siguientes vínculos:
a) Parentesco por consanguineidad en línea recta en cualquier grado y en línea colateral hasta el cuarto grado.
b) Su cónyuge, conviviente y/o persona con quien mantiene relación de pareja.
c) Parientes por afinidad en igual medida y grado del inciso a).
No se considerará nepotismo, cuando las personas mencionadas en los incisos a, b y c. estuvieran desempeñando funciones con anterioridad a la designación del funcionario alcanzado por la prohibición.
- Autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos proceda a la instalación de 5 (cinco) mesas y bancos de ajedrez en la Plaza Sarmiento del km 9 de nuestra Cuidad en la zona de arbolado.
- Créase el Monumento en Homenaje a la Mujer Eldoradense, como símbolo de reconocimiento y reivindicación de los derechos, luchas y aportes de las mujeres de nuestra ciudad. Cabe mencionar que este proyecto fue iniciado por el IV Parlamento de la Mujer 2022.
- Prohibir el estacionamiento de vehículos en el veril Este de calle Sgto. Pucheta del km 8, desde la Av. San Martin hasta la intersección la calle Candelaria, de nuestra ciudad, según informe de la Dirección de Planeamiento de la Municipalidad Eldorado.
También, se aprobaron los siguientes Proyectos de Resolución:
- Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la Secretaría de Obras Y servicios Públicos, proceda a realizar los trabajos de acondicionamiento general de la Picada Paticua “I”, desde el acceso por Cale Bertoni hasta la intersección con la desembocadura del arroyo Piray Mini con el Río Paraná, km. 1 de nuestra ciudad, incluyendo: nivelado, bacheo, entoscado, compactado y drenaje pluvial en todo su tramo de tierra.
- Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la Secretaría de Obras Y servicios Públicos, proceda a realizar la reparación urgente de los pozos y baches ubicados sobre la Calle Sarmiento del km. 6 de nuestra ciudad.
- Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la Secretaría de Obras Y servicios Públicos, proceda a finalizar las obras de empedrado – ya iniciadas- sobre la Calle Rio Deseado entre las intersecciones Av. Paraguay y la Calle Río Pilcomayo, km. 6 de nuestra ciudad.
- Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal, que, a través del área de Obras y Servicios Públicos, proceda a la restauración integral de los juegos infantiles de la plaza ubicada en la Costanera Eldorado Eduviges Marcovics.
Esta restauración deberá incluir:
- Una inspección técnica detallada para evaluar el estado actual de los juegos.
- La reparación o reemplazo de las partes dañadas o inseguras.
- La aplicación de tratamiento antioxidantes y pintura protectora en las estructuras metálicas.
- La instalación de nuevos juegos o elementos recreativos, si fuera necesario.
- La implementación de un programa de mantenimiento periódico para prevenir futuros deterioros.
- Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la Secretaría de Obras y servicios Públicos, proceda a realizar los trabajos de acondicionamiento general (nivelado, entoscado y compactado), de la Calle Villa Rica del Barrio 20 de Junio, km. 3 de nuestra ciudad.
- Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del Área que corresponda, realice las gestiones necesarias ante la Cooperativa de Electricidad de Eldorado (CEEL) para que procedan a la instalación de luminarias sobre Rio Deseado 1236 del Barrio Sarmiento de nuestra Ciudad.
- Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal para que a través del Área que corresponda, reitere el informe requerido por Resolución N° 095/24 que se ha solicitado a la empresa prestaría del servicio urbano de pasajeros, y que hasta la fecha no ha sido contestado.
Se requiere a la empresa de transporte de colectivos de Eldorado, ETCE/GRUPO HORIANSKI remita a este Cuerpo los siguientes documentales:
1.-Formularios 931 AFIP (12 meses).
2.-Formularios 731 AFIP (12 meses)
3.-Total, de boletos cortados mensualmente en los últimos 12 meses
4.-DDJJ PRESENTADA a Subsecretaria de Transporte por los pases gratuitos a los pasajeros escolares de todos los niveles.
A los efectos de contar con toda la documentación necesaria para evaluar las diferentes solicitudes realizadas a este Cuerpo Deliberativo.
- Encomendar al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de las Áreas que correspondan, incorpore en el Pliego de Condiciones Generales y Especificaciones Técnicas del llamado a Licitación para el Contrato de Concesión del Servicio de Transporte Urbano de Colectivos de la ciudad de Eldorado, las siguientes características referidas a los vehículos que se afectarán al servicio:
- La antigüedad de los vehículos afectados al servicio no podrá exceder de diez (10) años incluido el de fabricación. Los vehículos que alcancen, durante el periodo de concesión, el límite de antigüedad permitida, serán retirados por el concesionario y reemplazados por otro, sin necesidad de notificación o intimación alguna por la Municipalidad, bajo pena de caducidad de la concesión.
- Todos los vehículos afectados al servicio deberán contar con sistema de aire acondicionado que deberán estar calibrados para mantener una temperatura interior de 24 °C. Si el aire acondicionado está desactivado, el sistema de ventilación deberá asegurar la renovación del aire en la unidad. Además, deberán disponer de un display digital, donde el pasajero pueda observar la temperatura exterior y la temperatura de calibración del equipo.
- Todas las unidades deberán disponer de dispositivos que contengan Sistemas de Posicionamiento Global – GPS – u otro sistema similar, de forma tal que permita visualizar en tiempo real, a través de mapas digitales, la posición de todos los vehículos de la flota y las tareas realizadas por cada unidad sobre la red de Transporte Público por Colectivos. Dicha información deberá poder leerse, tanto desde terminales ubicadas en las oficinas del prestador, como en otras existentes en el Órgano de Control y en la Autoridad de Aplicación. El prestador deberá instalar en la totalidad de las unidades el instrumental técnico apropiado necesario y proveer a la Municipalidad de los medios técnicos y/o informáticos que permita la lectura y recolección de datos.
- Al menos el 20% del parque vial afectado al servicio deberá consistir en vehículos adaptados para el transporte de personas con discapacidades motrices, conforme reglamentación vigente. Asimismo, la empresa concesionaria deberá contar en todas sus unidades con el sistema necesario para que las personas con discapacidad puedan acceder al boleto gratuito presentando únicamente el Certificado Único de Discapacidad (C.U.D.), sin necesidad de realizar trámites adicionales
- Al menos una unidad por cada línea deberá permitir el traslado de animales domésticos, los que serán transportados en jaulas, habitáculos o receptáculos destinados a tal fin, contando además con una correa de seguridad; con la excepción de los canes lazarillos. Estas unidades contarán con un (1) cartel de cincuenta centímetros (50 cm) de ancho por treinta centímetros (30 cm) de largo, con fondo blanco y letras negras bien visibles, ubicado en el lateral derecho de la parte delantera superior, con la leyenda “Vehículo Pet Friendly”.
- Se requerirá a la empresa concesionaria realice los trámites pertinentes para que los estudiantes de las escuelas que cumplan actividades curriculares fuera de los días y horario escolares y fuera del ciclo lectivo, gocen del beneficio de gratuidad del boleto.
- Se deberá garantizar servicios frecuentes los días domingos y feriados.
- Se garantizará el servicio desde y hacia la terminal de ómnibus durante todo el día.
- Se propenderá a la licitación por ramales o líneas distintas, de manera que puedan presentarse y concesionarse el servicio a varios oferentes.
Registro audiovisual:
https://www.youtube.com/live/QJi4dJNW7bw








